Cómo eliminar el azúcar de la dieta: existen alternativas sanas y naturales

Fuente del artículo: EL NORTE DE CASTILLA /image: EL NORTE /Autor: REBECA ALONSO

Los azúcares añadidos están asociados a un mayor riesgo de contraer diversas enfermedades

La lectura de las etiquetas de la compra ayuda a saber qué comemos. / EL NORTE

La sociedad cada vez toma más conciencia de los peligros del azúcar de mesa, ya no por el control de la línea, sino por las enfermedades con las que está relacionado, como la diabetes. Esta patología causa la muerte de 25.000 personas al año. Pero el riesgo va incluso más allá, ya que los últimos estudios relacionan la ingesta de azúcares añadidos con una mayor probabilidad de desarrollar ciertos tumores cancerígenos. Por eso, lo más recomendable es desterrar el azúcar de mesa de nuestra cocina y de nuestra vida diaria. Sin embargo, tampoco es muy buena alternativa recurrir a edulcorantes artificiales. Los sustitutos ideales del azúcar de mesa son los edulcorantes naturales. La clave es que son productos de origen vegetal que además cuentan con un bajo índice glucémico, que es la capacidad de elevar el nivel de glucosa en la sangre. Por eso en general están indicados para diabéticos.

Xilitol

También llamado azúcar de abedul. Se trata de un edulcorante natural con la misma apariencia que el azúcar de mesa y con el mismo poder de endulzar los alimentos. Además, es un gran aliado para combatir la caries. El único inconveniente de este polialcohol, que se obtiene principalmente del abedul o del maíz, es que en altas dosis puede tener efecto laxante. Su índice glucémico es de 10 aproximadamente.

Eritritol

Se trata de otro polialcohol, al igual que el xilitol. Se encuentra en muchas frutas de manera natural y se obtiene mediante la fermentación natural de azúcares. Es muy parecido al azúcar común, pero con un 70% de su poder endulzante. Al igual que el xilitol, aporta un beneficioso efecto prebiótico. Su índice glucémico es 0.

Estevia

Se trata de una planta cuyas hojas se utilizan como endulzante. Es una buena alternativa al azúcar que podemos encontrar en forma de polvo, líquido o incluso la hoja fresca o seca (esta última opción es la más recomendable). Sin embargo, hay que tener cuidado, ya que no todos los productos que se anuncian como estevia llevan el mismo porcentaje de estevia, y pueden llevar otros ingredientes e incluso edulcorantes. Hay que leer bien la etiqueta para asegurarnos de que es un producto saludable. Otra desventaja es que puede dejar un gusto final algo amargo que no a todo el mundo le agrada. El índice glucémico de la estevia pura es 0.

Azúcar de coco y miel de acacia

El azúcar de coco proviene de la savia de las flores de la palmera cocotera. Su sabor es delicioso pero su índice glucémico, a pesar de ser inferior al del azúcar, es muy superior al del xilitol, el eritritol y la estevia: 35. Por ello se puede utilizar de forma ocasional pero no frecuentemente ni en grandes cantidades. Lo mismo ocurre con la miel de acacia, con un índice glucémico de 32 (los otros tipos de miel tienen índices glucémicos de entre 60 y 80, y el azúcar blanco de mesa 65). Estos dos productos no están indicados para diabéticos.

Azúcar 'camuflado' en los productos del supermercado

En cualquier caso hay que tener en cuenta que, aunque dejemos de utilizar el azúcar de mesa para añadirlo al café, a los postres y otras elaboraciones culinarias, la gran mayoría de los productos que encontramos en los supermercados llevan azúcar añadido, a veces bajo otro nombre para despistar al consumidor, como como glucosa, sacarosa, dextrosa, jarabe de glucosa, fructosa, oligofructosa, jarabe de fructosa, miel, zumo de fruta concentrado, etc. Se añade prácticamente a todo, no solo a galletas y bollería, sino también a salsas de tomate, embutidos o cereales de desayuno, por ofrecer algunos ejemplos.