Una nutricionista explica cuál es el mejor yogur del supermercado: «Ojo con el azúcar»
Fuente del artículo: IDEAL /Foto: Pixabay / Autor: Alberto Flores
Desde hace décadas los yogures son uno de los productos más consumidos por los españoles, algo que se debe a que son opciones muy prácticas y ricas para desayunar, tomar como postre o de merienda a media tarde. Sin embargo, no todos los yogures son iguales y muchos de ellos contienen altas cantidades de azúcares que hacen que su consumo no sea recomendable.
Como alternativa, son muchas las personas que recurren a los yogures que muestran en su etiqueta mensajes como que tienen un 0% en materia grasa, que son desnatados o que no llevan azúcares añadidos. Pero, ¿son estas realmente las mejores opciones a la hora de comer? La realidad es que pese a anunciarse como productos muy saludables no siempre lo son.
«El mejor yogur de todos es el natural, que solo lleva leche de vaca y fermentos lácteos, sin saborizantes, edulcorantes, azúcar ni aditivos», explica a IDEAL la nutricionista Nuria Romero. Una opción perfecta mucho más aconsejable que los azucarados, los de sabores o los que llevan chocolate. «Hay que tener en cuenta que los adultos no deben consumir más de 25 gramos diarios de azúcar añadida. Los adolescentes 15 y los niños 0».
Pero, ¿es mejor un yogur natural entero que uno desnatado a pesar de que engorde más? Nuria no duda al respecto: «El natural sacia más que el desnatado y no tiene mucha cantidad de grasa. Además, cuando desnatamos un producto es menos agradable y hace que no podamos absorber la vitamina D, por lo que si queremos aprovechar el calcio que tiene es mejor tomar uno entero».
«Hay que tener en cuenta que los adultos no deben consumir más de 25 gramos diarios de azúcar añadida»
Nuria Romero
Nutricionista
Para elegir bien qué yogur comprar en el supermercado, la nutricionista recomienda leer la lista de ingredientes. Si esta es breve, mejor. «Debemos intentar que los ingredientes nos resulten conocidos y que no aparezcan algunos como el almidón modificado o jarabes, que son algunas formas de añadir azúcar». Sobre si es un producto que se puede consumir a diario, Nuria aclara que sí que lo es, aunque solo si se trata de uno natural y de si su consumo no desplaza a otros alimentos como la fruta.
Opciones más sabrosas
Aunque el yogur más recomendado por la nutricionista es el natural entero, existen algunas formas de hacer que este sea algo más sabroso. «Se le pueden añadir trozos de fruta para darle más sabor. Los más dulceros incluso pueden trocear una onza de chocolate en ellos».
De hecho, cuenta que siempre es mejor añadir la fruta o el chocolate en casa que comprar los que ya vienen mezclados en las tiendas. «Hay otras opciones en el supermercado como los yogures de soja sabor coco que, aunque llevan un poco de azúcar son muy cremosos y agradables. Son una alternativa para disfrutar de un toque diferente de vez en cuando», finaliza.