Señales de que podrías tener adicción a los alimentos procesados
Fuente del artículo: mia / image: Pexels / Autor: Mia
¿Comes muchos alimentos poco saludables a pesar de que sabes que son malos para tu salud? Podrías tener una adicción...
¿A menudo te das cuenta de que comes más de lo que realmente deseas comer? ¿Te cuesta mucho esfuerzo dejar de comer? ¿No puedes evitar comer alimentos poco saludables aunque sabes que son bastante malos para ti? El factor común de todas estas experiencias estresantes es la presencia de una adicción. A menudo, no sabemos que nos hemos vuelto adictos a una actividad o a una sustancia hasta que queremos frenar o parar de hacerla o consumirla y descubrimos que nos cuesta más de lo que pensamos.
Cada vez hay más pruebas y evidencias de que cada vez hay más personas están experimentando signos de adicción en el consumo de los alimentos procesados. Los estudios apuntan que la adicción a los alimentos procesados ha crecido sustancialmente desde el año 2009. Aunque algunas personas pueden controlar su consumo de estos alimentos y evitar el desarrollo de enfermedades relacionadas con la dieta, lo cierto es que cada vez son más las que descubren que no pueden. En 2018, se calcula que los adolescentes de Estados Unidos consumían aproximadamente el 67% de sus calorías en alimentos procesados, frente al 61% en 1999. Además, cada vez hay más personas en todo el mundo que sufren obesidad debido a unas conductas alimentarias malas..
¿Qué hacer ante una adicción a la comida basura? Empieza a educarte a tí misma y a reconocer los síntomas para poder empezar a buscar una solución apropiada. Según la Asociación Estadounidense de Psiquiatría, existen unos 11 criterios de diagnóstico para el alcoholismo que pueden extrapolarse fácilmente a comportamientos asociados con la alimentación no deseada. Comer por otros motivos o razones que no sea tener hambre (como por tristeza, por ansiedad, por nervios o por aburrimiento), el tener problemas para mantener el peso o para adelgazar incluso haciendo dieta, tener antojos constantes, dejar de hacer otras cosas por priorizar la comida o dedicar demasiado tiempo del día a comer o a cocinar pueden ser síntomas de una adicción a la comida procesada o ‘basura’. ¡Aquí tienes los 10 más importantes que deberías empezar a vigilar! ¿Te suena alguno de ellos? ¡Cuidado!
Consumo no intencionado
Planeas comer de cierta manera, pero comes más. Tienes la intención de comer solo uno, pero en su lugar te comes el paquete completo de una sola vez. No estás planeando picotear, pero te paras frente a la máquina expendedora. Seguro que esto nos puede pasar a todos, pero cuando el consumo no intencionado sucede con regularidad, podría ser un signo de adicción a los alimentos procesados.
Dificultad para bajar de peso
¿No bajas de peso al hacer dieta o te cuesta mantener el peso después de hacer dieta? Puede que una ligera adicción te esté haciendo comer de más...
Comer por motivos distintos al hambre.
La comida sirve para calmar el hambre. Si comes por ira, depresión, emociones en general, dolor de cabeza, dolor de estómago, aburrimiento, soledad, entumecimiento, antojos... cuidado.
Antojos constantes
Las personas están tan acostumbradas a los constantes antojos de alimentos que no saben que los antojos no son normales. No es normal pensar en la comida cuando no tienes hambre. Los antojos de comida pueden convertirse en una obsesión, lo que dificulta pensar en otra cosa.
Tiempo usado
La adicción a los alimentos procesados consume tiempo en planificar, obtener, transportar, esconder y consumir los alimentos.
Comer durante todo el tiempo
¿Cuántas veces comes al día? Si paras para comer comida rápida, picoteas por la mañana y a lo largo de toda la tarde, después de cenar... ¡tienes un problema!
Problemas de relaciones
Cuando tienes una pareja que realmente te apoya y quiere que te detengas porque estás preocupada por tu salud, pero tú no puedes es posible que comience a haber problemas en la relación.
Comer en malas condiciones
Esto implica comer mientras se conduce, mientras se anda, estando de pie...
Abandono de actividades
¿Has dejado de hacer actividad? A veces simplemente no quieres que la gente vea que has aumentado de peso. Además, prefieres ir a casa a comer.... Si te identificas, puede que tengas adicción.
Incumplimiento de roles
Puede suceder porque estás demasiado confundida, deprimida, llena o cansada. Si dejas de atender tus obligaciones y tus roles, tienes un problema...