Maquillaje: lo que tienes que tener en cuenta para proteger tu salud
Fuente del artículo: 20 MINUTOS / Foto: Getty Images / Autor: JORGE GARCÍA
Algunos productos de maquillaje pueden contener incluso sustancias tóxicas como metales pesados, por lo que siempre debemos atender a su composición.
El maquillaje forma parte de la rutina de muchas personas en España. Resulta tan natural como lavarse el pelo o la cara o incluso como escoger la ropa que nos vamos a poner; y, sin embargo, a menudo perdemos de vista que fundamentalmente se trata de productos que nos aplicamos sobre la piel o sobre zonas muy sensibles como los ojos y la boca.
Por ello, nunca está de más tener en cuenta algunas cosas a la hora de escoger los maquillajes para proteger estas zonas delicadas del cuerpo. Así lo explican Estefanía Hurtado Gómez (profesora de máster en Dermofarmacia en la Universidad Miguel Hernández), Isabel González-Álvarez (profesora titular de grado en Farmacia en la Universidad Miguel Hernández) y Marta González Álvarez (profesora del máster de Dermofarmacia y Cosmética de la Universidad Miguel Hernández) en un artículo publicado en el medio de divulgación The Conversation, en el que recuerdan que estos elementos se deben elegir "teniendo en cuenta la edad, el tipo de piel, el fototipo, la sensibilidad, la elasticidad, el grado de hidratación, la posibilidad de sufrir alergias y otros parámetros".
Cuidado con productos nocivos
Así, debemos tener en cuenta que zonas como estas actúan como una suerte de 'puertas de entrada' a nuestro organismo, "sin un estrato córneo que dificulte la penetración". Similarmente, existe cierto riesgo de inhalación de los productos aplicados en el entorno de la nariz.
De hecho, algunos productos de maquillaje incluyen, en la forma de impurezas o trazas (y por tanto, no en la lista de ingredientes) sustancias de toxicidad documentada, como metales pesados. Las autoras citan un reporte publicado en la revista especializada Regulatory Toxicology & Pharmacology que da cuenta de la detección de materiales como arsénico, cadmio, cromo, cobalto, plomo, mercurio y níquel. Incluso, dicen, "Hay cierta alarma con determinados compuestos, como el plomo en algunos gloss labiales o la elevada concentración de níquel, cromo y cobalto identificada en ciertas sombras de ojos, algunas de ellas importadas de China".
De una manera similar, existe preocupación por la presencia de sustancias perfluoroalquiladas (PFAS), unos aditivos que aumentan la durabilidad, mejoran la extensión de una emulsión y tienen la capacidad de formar una película. Existen evidencias recientes que han empezado a relacionar la exposición reiterada a estos productos con ciertos riesgos para la salud; y, por último, la incorporación reciente de nanomateriales en muchas formulaciones puede implicar un cierto riesgo de inhalación, sin que esté muy claro cuáles son las posibles implicaciones para la salud.
Atiende a tus características individuales
Además de evitar aquellos productos que puedan contener sustancias nocivas, como apuntábamos, se deberían tomar en consideración algunas características individuales a la hora de optar por unos productos de maquillaje u otros. Por ejemplo, los adolescentes y jóvenes pueden tener la piel más grasa que los adultos más mayores, con lo que el uso de determinadas sustancias puede empeorar cuadros dermatológicos como el acné. Aquí la opción más sencilla es usar productos hipoalergénicos, sin aromas y libres de aceites.
Las investigadoras aconsejan en lo posible elegir productos procedentes de Europa por lo exigente de la normativa; y una precaución adicional sería rechazar aquellos que se anuncien como de larga duración o con etiquetas de resistencia al agua o a los elementos.
Finalmente, como normas generales se recomienda buscar productos específicos para aquellas personas con pieles sensibles, con lo que reducimos el riesgo de que aparezcan reacciones, y evitar en lo posible la aplicación continuada de productos cosméticos.
Referencias
Estefanía Hurtado Gómez, Isabel González-Álvarez y Marta González Álvarez. Luces y sombras: lo que hay que tener en cuenta antes de comprar y ponerse maquillaje. The Conversation (2024). Consultado online en https://theconversation.com/luces-y-sombras-lo-que-hay-que-tener-en-cuenta-antes-de-comprar-y-ponerse-maquillaje-220259 el 18 de enero de 2024.
Beatrice Bocca, Anna Pino, Alessandro Alimonti, Giovanni Forte. Toxic metals contained in cosmetics: A status report. Regulatory Toxicology & Pharmacology (2014). DOI: https://doi.org/10.1016/j.yrtph.2014.02.003