Cómo retomar la dieta sin sacrificios: 6 consejos básicos
Fuente del artículo: GQ /image: Alexander Spatari/Autor: Elisa Ceñal
Y no olvides que las vacaciones están a la vuelta de la esquina.
Tras una temporada de excesos o vacaciones, el orden regresa a nuestras vidas, por lo que muchos nos preguntamos cómo retomar la dieta. Llegó el momento de empezar el proceso de ponerse en forma y encaminarse hacia un estilo de vida saludable. Te presentamos seis consejos básicos que te permitirán retomar el “buen camino” sin demasiados sacrificios.
1. Manténte comiendo (sano)
Vuelve a tus cinco alimentos diarios, es decir, tres comidas completas y un par de colaciones (por lo general, no deben rebasar las 200 kcal; aunque esto dependerá de tus requerimientos). Un error muy grave es creer que no comer te hará bajar de peso más rápido: cuando al cuerpo le das lo que necesita, cede. Saltarse comidas sólo detonará tu hambre y ansiedad, así que seguramente engullirás lo primero que se cruce por tu camino. ¿Se te olvida hacer las colaciones? Pon alarmas en tu smartphone y aprovecha ese tiempo para descansar cinco minutos de tu rutina laboral.
2. Olvídate de la dietas detox
No creas en los “métodos fáciles” para bajar de peso y retomar la dieta; mejor invierte tu dinero en comida real y en propósitos saludables que te ayuden a retomar el camino fitness. Recuerda, la clave no es siempre estar a dieta sino habituarte a un estilo de vida sano que se mantenga a lo largo del tiempo. Para conseguirlo, es indispensable que visites a un profesional de la nutrición certificado que te ayude a alcanzar tus objetivos.
3. ¿Qué y cuánto comer?
Aunque lo ideal es que tengas una alimentación personalizada que responda a tus necesidades y gustos, de manera general puedes seguir estas recomendaciones:
Incluye en tu dieta pescado tres veces por semana y carne en dos ocasiones.
En todas tus comidas principales deben estar presentes las verduras.
Olvida los jugos y opta por las frutas enteras, de preferencia de temporada.
Apuesta por productos integrales, te aportarán fibra y nutrientes que las harinas refinadas no poseen.
Mantén el consumo de sal por debajo de los 5gr diarios.
No olvides tomar entre 6 y 8 vasos de agua natural al día. Tu digestión, concentración y energía serán mejores si te mantienes bien hidratado.
4. Descansa
Los primeros meses del año son la época perfecta para recuperar el buen hábito de descansar. Si tu objetivo es aumentar la masa muscular es posible que no alcances los resultados si no duermes bien; además de que estudios demuestran que la alteración del ciclo del sueño también afecta a tus hormonas. ¿Lo ideal? Entre 6 y 8 horas de sueño.
5. Retoma tu rutina de ejercicio
Si has dejado de lado el ejercicio, es posible que haya menguado tu condición. ¡No te desesperes! Trata de regresar poco a poco al entrenamiento que tenías y en unas semanas estarás en tu máxima capacidad.
Si nunca has hecho ejercicio, empieza por un plan de acondicionamiento y después pasa a una rutina más específica, siempre con la ayuda de un experto. Si lo que buscas es disminuir grasa y tienes poco tiempo para entrenar, apuesta por el mundo del HIIT (High-Intensity Interval Training), verás lo efectivo que es. Si tu agenda es flexible, entonces recurre a un entrenamiento de velocidad constante (con una duración de entre 45 minutos a una hora). Un consejo: combina ejercicios de fuerza y resistencia para tener un mejor resultado.
6. Despídete por un tiempo del alcohol
Deberías olvidarte por unas semanas del alcohol. De esta manera, tu cuerpo se desintoxicará y recuperará. ¿Es una medida demasiado drástica para ti? Basta que reduzcas su consumo a la mitad. Toma en cuenta que las bebidas de este tipo únicamente te aportan calorías vacías, es decir, te dan mucha energía y muy pocos nutrientes.