Cómo endulzar una receta sin azúcar ni edulcorantes
Fuente del artículo: Maldita.es / image: Maldita.es / Autor: Maldita.es
Nos habéis preguntado por algo que puede hacer un gran favor a los más golosos: alternativas al azúcar y los edulcorantes para endulzar postres y otras recetas de forma saludable. La respuesta corta es añadir alimentos que tengan azúcar de forma natural en su contenido.
Christian Mañas, dietista-nutricionista y miembro de la Junta Directiva del Colegio Oficial de Dietistas-Nutricionistas de la Comunitat Valenciana (CODiNuCoVa), explica a Maldita.es que tenemos que buscar alimentos que tengan de manera natural azúcares en su contenido, como los dátiles, que son “una muy buena opción y se usan mucho para endulzar porque tienen una alta concentración de azúcar de manera natural”.
Otra opción son las frutas, cuanto más maduras, mejor. El porqué es que presentarán mayor cantidad de azúcares, como aclara Mañas. “Lo ideal sería escoger frutas con bajo contenido de agua y mayor concentración de fructosa”, concluye el dietista-nutricionista.
Para la dietista-nutricionista Alba Santaliestra Pasías, quien también es secretaria del Consejo General de Colegios Oficiales de Dietistas-Nutricionistas y presidenta del Comité Científico de la Academia Española de Nutrición y Dietética, lo importante es “trabajar la reeducación del paladar encaminándolo hacia los sabores dulces presentes en la naturaleza”. Por ejemplo, a través de canela o vainilla, purés de fruta (como el de plátano o manzana) y cremas o purés de frutas desecadas (entre otras, los dátiles).
Otras opciones que recomienda la dietista-nutricionista son las ciruelas, los higos secos, los orejones, las uvas pasas. Eso sí, siempre “vigilando en la etiqueta que no lleven azúcar entre sus ingredientes”.
El también dietista-nutricionista y maldito que nos ha prestado sus superpoderes, Sevi González, añade a Maldita.es otras recomendaciones como los zumos caseros, la leche y las bebidas de almendra, de arroz y de chufa. También aconseja diferentes especias y semillas capaces de realzar los sabores dulces sin añadir azúcares como clavo, anís, canela o nuez moscada y algunas hortalizas como el tomate, boniato, remolacha, zanahoria, calabaza y la cebolla.
Los sustitutivos que debemos evitar son otros azúcares como la miel, la panela, el aceite de agave o de arce, las melazas o la estevia porque “todos ellos se caracterizan por comportarse de forma idéntica al azúcar, creando una mayor adicción al paladar y promocionando el consumo de estos productos endulzados”, aclara a Maldita.es Santaliestra Pasías.
Ahora bien, buscar fuentes más saludables que el azúcar refinado no debe ser una excusa para aumentar el consumo de estos alimentos. "Un bizcocho endulzado con dátiles también debe consumirse de forma muy esporádica, aunque no lleve azúcar blanco. No hay que perder de vista las proporciones del plato de Harvard y que lo importante es el global de nuestra alimentación y hábitos", indica a Maldita.es el dietista-nutricionista Daniel Ursúa*.
*Hemos actualizado este artículo para incluir las declaraciones del dietista-nutricionista Daniel Ursúa.
En este artículo ha colaborado con sus superpoderes el maldito Sevi González.
Gracias a vuestros superpoderes, conocimientos y experiencia podemos luchar más y mejor contra la mentira. La comunidad de Maldita.es sois imprescindibles para parar la desinformación. Ayúdanos en esta batalla: mándanos los bulos que te lleguen a nuestro servicio de Whatsapp, préstanos tus superpoderes, difunde nuestros desmentidos y hazte Embajador.
Este contenido es apoyado por la iniciativa “Alimentando el cambio” de DANONE EDP en el que Maldita.es colabora elaborando contenidos independientes según su metodología.