Alimentos que podrían poner en riesgo tu salud, según la UNAM
Fuente del artículo: ADN40Mx / Foto: - / Autor: Marco Antonio Campuzano
La Universidad Nacional Autónoma de México publicó que la presencia del dióxido de titanio (TiO2) puede ser perjudicial para la salud de las personas en México. Se trata de una sustancia muy común en diversos alimentos que se consumen de manera cotidiana, por lo que, sin saberlo, podrías consumirlos prácticamente todos los días.
Los aditivos como el dióxido de titanio son compuestos que se añaden a los alimentos para mejorar sus propiedades físicas como el color, el sabor y la consistencia, sin embargo, no aportan ningún valor nutricional, así lo explicó Yolanda Irasema Chirino López, académica de la Facultad de Estudios Superiores Iztacala de la UNAM .
Los alimentos que pueden ser un riesgo para la salud
La mayoría de las sopas instantáneas utilizan el dióxido de titanio para mejorar su alimento. Se trata de una comida muy común en México y que si se llega a consumir en exceso puede tener un importante riesgo en la salud.
La leche baja en grasas y los sustitutos de crema para café también contienen TiO2. Alimentos que millones de personas consumen día con día y que, sin saberlo, podrían tener un efecto adverso a su salud.
Algunos dulces como mazapanes y huevitos de chocolate también contienen dióxido de titanio. Postres que se le dan a los niños y que, al igual que los anteriores, de consumirse en exceso pueden afectar el organismo.
¿Cómo afecta el dióxido de titanio en la salud de las personas?
Se trata de una sustancia que se ha utilizado desde los años 60 en diferentes industrias. Fue aprobado para el consumo humano por la Food and Drug Administration (FDA) de Estados Unidos. Sin embargo, en los últimos años, gracias a la nanotecnología , se han modificado propiedades del TiO2, reduciendo el tamaño de sus partículas, por lo que se puede agregar en mayor cantidad.
De acuerdo con la investigación de Chirino López, preocupa que no sabemos la cantidad exacta de TiO2 que se consume y, por ende, cuánto tiempo se mantiene en nuestro cuerpo. Gracias a esto, es posible que el dióxido de titanio afecte a las personas que ya tienen condiciones graves preexistentes y las agudice. A las personas con buena salud no les haría tanto daño.