¿Es malo comer palomitas de microondas o empaquetadas?
Fuente del artículo: GQ /Autor: Magaly Muciño
Las palomitas como un alimento que entra dentro del grupo de los cereales, puede ser de las opciones más saludables cuando se trata de comerlas naturales, tanto así que los expertos en nutrición, no dudarán en sugerírtelas como una buena fuente de fibra para cuando se trata de integrar un snack bajo en calorías a tus refrigerios o colaciones. Es por ello que seguramente tú, al igual que muchas personas, las comen regularmente y no solo las incluyen en la dieta habitual para cuando se trata de ir al cine o cuando ves tus series favoritas desde la comodidad de tu sala.
¿Las palomitas son saludables?
Las palomitas sí son saludables, sin embargo, no todas ellas o las que encuentras disponibles en el supermercado podrían ser tan inofensivas debido a su forma de preparación o cómo son cocinadas. Mucho depende de esto el que sean benéficas en términos de salud o no. La Asociación Americana del Corazón (AHA) habla de que en realidad, las palomitas que se preparan con aire y que están ligeramente sazonadas sí son saludables y por sus carbohidratos complejos o su cantidad alta en fibra, pueden ayudar a disminuir el riesgo de enfermedades como la diabetes, las cardiovasculares, algunos cánceres y otros problemas del corazón; sin embargo, cuando hablamos tal vez de las palomitas que te venden en el cine, una porción en un vaso puede llegar a contener hasta casi 1,100 calorías y 2,650 miligramos de sodio, debido a las grandes cantidades de grasa o de sales que les adicionan para potenciar su sabor. Y si a esto le sumas, el caramelo o la mantequilla extra, imagina cómo se pierde o afecta negativamente su gran valor nutricional.
Otros de sus beneficios que propone esta institución, es que son buena fuente de los antioxidantes “polifenoles”, los cuales ayudan a mejorar la circulación sanguínea, la salud intestinal y disminuyen el riesgo a padecer algunos cánceres. Y por si fuera poco, este snack o alimento puede ayudar a aumentar la saciedad, lo que es benéfico cuando se trata de aliviar el hambre y evitar la ganancia de peso gracias a su alto contenido de fibra y a que es un producto de baja densidad energética.
El sitio VeryWell Health dice que 3 cucharadas de palomitas preparadas con aire tienen hasta 120 calorías, incluyen 4 gramos de proteína, 1 gramo de grasa y nada de colesterol, 28 gramos de carbohidratos, cero sodio y 5 gramos de fibra total.
Los peligros de las palomitas de microondas
Anteriormente, había muchas sustancias en las palomitas de maíz instantáneas (que se preparan en el microondas) que eran todo un peligro para la salud, pero poco a poco se han retirado de estas muchos de los ingredientes nocivos, tales como el diacetilo, que era utilizado para darle sabor a mantequilla, el cual puede causar una condición llamada “pulmón de palomitas de maíz” que provoca dificultades para respirar y sibilancias.
Otros de los riesgos mayores de las palomitas de maíz envasadas, es que sus bolsas están revestidas con PFAS (sustancias perfluoroalquiladas y polifluoroalquiladas), las cuales se filtran en el alimento durante su cocción, según los estudios científicos al respecto. Acorde la plataforma UCLA Health, estas se conocían como químicos perfluorados y son ampliamente utilizados en los productos de papel destinados a contener los alimentos calientes, pegajosos o con grasa como lo son las envolturas de las palomitas de maíz o de la comida rápida. Entonces de alguna forma, sí es cierto que estas sustancias logran contaminar los alimentos que contienen y, por consiguiente, podrán acumularse en el cuerpo y a nivel sanguíneo causando problemas de salud, como presión arterial alta, disminución de la fertilidad en las mujeres, daño al hígado, bajo peso al nacimiento, cáncer o incremento en el riesgo a padecer enfermedades como el asma o de la glándula tiroides.
Un estudio de los CDC de Estados Unidos que analizó los hábitos de alimentación de 10,500 personas entre 2003 y 2014, mostró en las muestras de sangre de los participares que las personas que comían palomitas de microondas diariamente en el transcurso de un año tenían niveles en sangre de PFAS hasta 63% más altos que el promedio. Otro riesgo al parecer de estas sustancias, es que pueden tener efectos sobre el sistema inmune, disminuyendo, por ejemplo, la efectividad de las vacunas.
¿Todas las palomitas envasadas tienen PFAS?
Seguramente no, pero el riesgo de esto es que en las etiquetas no es algo que declararan las industrias. Un estudio de 2017, encontró e identificó 46 tipos diferentes PFAS en las bolsas de palomitas de 12 países de Europa, 3 de América (incluyendo México) y 2 de Asia, de 2015 a 2016. En Estados Unidos, ya muchas de estas sustancias no están permitidas para su uso en los productos, sin embargo, en muchos de ellos que son importados puede que las contengan. Imagina que hay alrededor de 4,700 sustancias clasificadas como PFAS disponibles en el mercado mundial, entonces es difícil en sí poder evitarlas cuando se trata de los alimentos o de los productos de uso diario.
Pero en el caso de las palomitas de maíz, lo que sí recomiendan los expertos es que las comas envasadas o del microondas eventualmente. Lo mejor y lo ideal es que las prepares a la antigua: en un sartén u olla con un poco de aceite y en la estufa. De esta forma estarás evitando toda sustancia dañina que contenga el envase.