Grasas trans: ¿Qué son y por qué afectan a la salud?

Fuente del artículo: TABASCO HOY / image: - /Autor: DE LA REDACCIÓN

La Secretaría de Salud consideró como “acertada” la prohibición a las grasas trans, que se adiciona a estos productos.

CDMX, Méx.- De manera unánime, con 472 votos a favor, la Cámara de Diputados aprobó la adición del artículo 216 Bis a la Ley General de Salud, mediante el cual se busca regular el uso de grasas trans en la industria alimenticia.

Estos productos registran efectos perjudiciales que tienen a la salud de las personas; a continuación, te decimos qué productos la tienen.

De acuerdo con información de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), “las grasas trans son un aditivo que se agrega  los alimentos para que estos duren más sin descomponerse en los estantes de las tiendas”. Resultan más dañinas que las grasas saturadas, que elevan el nivel del colesterol malo en la sangre.

¿Qué alimentos tienen grasas trans?

En primer lugar es necesario dejar en claro que los alimentos en estado natural cuentan con cantidades mínimas de grasas trans, ya que estas son un aditivo que se usa en la industria alimenticia y, sobre todo, en los productos ultraprocesados o mejor conocidos como comida chatarra, como pueden ser frituras, galletas o pastelillos.

Entre los productos industriales que contienen grasas trans, están, pasteles galletas dulces y saladas, margarina, papas a la francesa y fritas, frituras de maíz, palomitas, mantecas, aderezos de ensaladas, cereales y dulces.

Al elevar los índices de colesterol malo en el sangre e incluso reducir el nivel del colesterol bueno, las grasas trans se convierten en un peligro.

En México, desde el 1 de octubre de 2020, entró en vigor un nuevo etiquetado frontal que obliga a los productos procesados a tener la leyenda “exceso de grasas trans”, es decir, los famosos hexágonos negros.

Entre las enfermedades y padecimientos que causan las grasas trans, se destaca, el colesterol malo, hiperlipidemia, ateroesclerosis, endurecimiento de las arterias, hiprecolesterolemia, enfermedad arterial coronaria.

Además de resistencia a al insulina, lo que a su vez puede conducir a la diabetes tipo 2, hipertensión y enfermedades cardiovasculares en general.